Tuesday, November 02, 2004

Estás enojaio?

Pues es muy tarde y todavía no se sabe quien será el próximo presidente de los EU. Todo parece estar en manos de Ohio que aporta 20 votos. Si los gana Bush pues llegaría (en este momento) a 269. Si los gana Kerry (Ojalá que si) la cosa se empareja, por que llegaría a 262 vs 269 del otro.

Cada 4 años me vuelvo a sorprender del sistema electoral gringo, se me hace complicado. Y no se me hace muy justo que pueda ganar alguien que no haya tenido los votos de la mayoría de la población.

La cosa está así. Cada estado aporta cierta cantidad de votos de acuerdo a su población. Por ejemplo California aporta 55 votos y Michigan 17 creo, hay estados que aportan 6, etc. Bueno la gente va y vota y ahí si se cuentan los votos para ver quien gana por estado y cuantos votos electorales va a recibir el candidato, el primero que llegue a 270 GANA!

Bueno pues ahorita al parecer todo está en manos de Ohio, y aún no se saben los resultados y puede tomar un día o dos. Solo quedan 6 estados de definir quien ganó, pero entiendo que Ohio es el que aporta más y el que podría hacer la diferencia.

Me sorprenden cosas como que cada estado tiene sus propias leyes para las elecciones, deciden si puedes votar aunque pertenezcas a otro estado, si tienes que presentar una identificación o no, se vale que te lleven a votar en grupo, cosa que aquí reprobamos que anden comprando votos. No usan una credencial para votar con fotografía y no usan la famosa tinta indeleble.

También les pasan cosas como que se “les cae el sistema” como hace 4 años con Florida por lo cual ganó Bush, es por eso que ahora ellos también tienen observadores y abogados en todos lados, por cierto creo que el IFE también aportó observadores para dar fé y legalidad del concurso. También hay gente que no aparece en la listas, mientras que aquí en México aparecen personas duplicadas por lo que he escuchado.

Yo en lo personal no quisiera que ganara Bush, pero pues yo no puedo votar, además al parecer todo se inclina para que así sea. A ver que pasa, habrá que esperar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home